Bases

Estamos convencidos de que es necesario acercar la ciencia a la sociedad, la ciencia es parte de la cultura y un pueblo mejor informado es un pueblo más libre, a eso se le suma que las naciones que más invierten en ciencia, a medio plazo obtienen una clara compensación por dicha inversión.

Naturalmente, ello implica que tenemos que hacer la ciencia más accesible a los no profesionales y concienciar los de la importancia que tiene, por ello es tan importante la labor de los divulgadores científicos. Dicha labor no siempre se ve recompensada, más bien todo lo contrario en muchos casos, ya que las instituciones habituales en las que se investiga (universidades, centros de investigación, etc.) no tienen canalizados métodos que premien la divulgación y, por tanto, esos trabajos se suelen realizar al margen de las tareas habituales y en ciertas condiciones de “clandestinidad”. Es por ello que los promotores de estos premios los hemos creado, para incentivar y animar a los divulgadores en la fenomenal labor que realizan.

Por ello convocamos el concurso DIPC de divulgación de la ciencia pudiendo presentarse trabajos tanto de divulgación científica como de narrativa en la que la ciencia juegue un papel protagonista.

Los premios seguirán las siguientes bases:

1. Participantes

Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, no es necesario, ni se tendrá en cuenta, tener una experiencia previa como divulgador.

2. Trabajos

Se podrán presentar trabajos originales e inéditos de hasta 2500 palabras de longitud.

Para participar se enviará el texto (en castellano) y las ilustraciones que lo acompañen en cualquiera de los formatos habituales (pdf, libreoffice, Word, etc.) como ficheros adjuntos en el formulario de envío de obras. Estos ficheros adjuntos serán los que se hagan llegar a los miembros del jurado para su decisión. El documento enviado ha de ser anónimo y, aunque la dirección de correo electrónica usada para el envío no ha de ser forzosamente identificativa del remitente, sí se usará dicha dirección para comunicarse con él y enviar las notificaciones oportunas.

Cada autor puede presentar tantos trabajos como desee, pero en cada mensaje solo se puede presentar un trabajo.

3. Plazos

Los trabajos se presentarán desde el momento de la publicación de estas bases hasta las 14:00 del día 31 de mayo de 2016 (hora de Sevilla, España).

4. Jurado y selección de ganadores

Desde el momento de la recepción de los trabajos y hasta el 11 de junio de 2016, los miembros del jurado elegirán a al ganador y al finalista. Dicha decisión se hará pública el 12 de junio de 2016. Para realizar su elección de ganadores se tendrá en cuenta: rigor, accesibilidad, calidad literaria, originalidad, así como cualquier otro mérito que el jurado considere destacable. En caso de empate en las votaciones le presidente del jurado posee un voto de calidad.

Los miembros del jurado son:

5. Premios

Para el ganador se establece un premio en metálico de 1.000€ y la publicación del trabajo en Jot Down y en la web de Next Door. Para el segundo clasificado se establece un premio de 300€ y la publicación del trabajo en Jot Down y en la web de Next Door.

6. Entrega de premios

La entrega de premios tendrá lugar durante el Evento Ciencia Jot Down 2016 que tendrá lugar en Sevilla los días 17 y 18 de junio de 2016. Los gastos generados por el desplazamiento a Sevilla (si los hubiere) correrán a cargo de la organización de dicho evento, siempre que la persona resida en España.

7. Aceptación de las bases

La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes base, estas podrán ser interpretadas por los miembros del jurado en aquellos aspectos no previstos en las mismas. Así mismo, la participación en el concurso le da derecho preferente a Jot Down para la publicación del trabajo (en el caso de los no premiados), en este supuesto, Jot Down se pondría de acuerdo con los autores sobre las condiciones de la publicación.