:::::::::::::::: 2016 ::::::::::::::::

Correlación no implica causalidad

PRIMER PREMIO
Daniel Manzano

Hay afirmaciones que no solo son ciertas, sino que además son poderosas. Una de mis favoritas es, sin duda, «correlación no implica causalidad».

En el mundo de los debates públicos, de las peleas en Twitter y los flames en Menéame siempre es útil contar con herramientas como esta...

Continuar el artículo en Jot Down

Quitando el velo a un Picasso

SEGUNDO PREMIO
Óskar González

Barcelona, 1903

El joven pintor da los últimos retoques a su creación en un taller de la calle Riera de Sant Joan. Entre las nubes del humo del tabaco se puede entrever un gesto que refleja una mezcla de melancolía y culpabilidad.

Sus labios apenas se abren para musitar:
—Da igual, nadie se enterará jamás.

Continuar el artículo en Jot Down

:::::::::::::::: 2015 ::::::::::::::::

El Capellán de la Virgen y el perro de Pavlov

PRIMER PREMIO
HELENA MATUTE

Van siendo cada vez más conocidas las similitudes entre la famosa magdalena de Proust y el más famoso todavía perro de Pavlov. También se ha escrito sobre la relación del perro de Pavlov con la tolerancia a las drogas, el café, y los refrescos, por poner algunos ejemplos recientes.

Podríamos incluso destacar la importancia de Pavlov, y toda la investigación posterior que siguen generando sus propuestas, en el tratamiento de desensibilización de los niños alérgicos, así como, de forma más general, en el condicionamiento de la función inmunológica...

Continuar el artículo en Jot Down

Del desprecio considerado como una de las emociones morales

SEGUNDO PREMIO
Laly de Quincey

Todos hemos oído hablar de una Sociedad para la Promoción de lo Feo y creo que fue en Londres donde ya se formó una Sociedad para la Supresión de la Belleza. Debo decir que existe en Salamanca otra de carácter más horrendo.

Parece tratarse de una asociación para fomentar el Desprecio, aunque ellas dicen ser, y así se denominan a sí mismas, Connoisseurs del Desprecio. Afirman ser investigadoras del escarnio; amateurs y diletantes en lo que concierne al menosprecio; en breve, amantes del desdén...

Continuar el artículo en Jot Down

:::::::::::::::: 2014 ::::::::::::::::

Anatomía de un pedo

PRIMER PREMIO DIVULGACIÓN
Antonio Parra

Las ventosidades y los borborigmos (los ruidos producidos por las contracciones de las paredes del tracto gastrointestinal que ayudan a empujar los alimentos y los gases a través del estómago) forman parte del cuerpo humano, a pesar del embarazo que produce tanto oírlos, como olerlos, como estudiarlos en profundidad. Por ello ni siquiera existe un término médico para expresar el acto de expulsar gases o ventosidades: el exceso de gas en el aparato digestivo...

Continuar el artículo en Jot Down

Un pequeño problema de coherencia

PRIMER PREMIO NARRATIVA
Pedro Torrijos

1. Cuando el percutor golpeó, el Científico todavía estaba allí.

2. [Vacía]. La recámara de la Glock volvía a estar vacía y las gotas de sudor comenzaban a secarse de la frente del Científico.

3. [Vacía]. La probabilidad seguía siendo perfectamente admisible, pero el Científico tuvo que reconocer una leve sonrisa entre el miedo que le coagulaba la mente.

Continuar el artículo en Jot Down